viernes, 9 de agosto de 2013

La fórmula del éxito de los Spurs.

Buenas lectores! Me alejo hoy un poco de la sección de "Hoy hablamos de Leyendas" (cuya sexta edición llegará al blog en unos días), para reflexionar y haceros comprender algunos de los principales motivos por los que los protagonistas de este texto están año tras año en la cima. Hablo de los 4 veces campeones de la NBA, y finalistas de la última edición de la serie final por el anillo, de un equipo cuya sede está en el Estado de Texas y que representan al máximo la dureza del salvaje oeste con la espuela que les sirve de escudo. Hablo, como no puede ser de otra forma, de los San Antonio Spurs. 


Los Spurs son probablemente uno de los mejores equipos de los últimos
20 años, y dada su gran ética de trabajo y saber hacer, permanecen en la élite de la liga año tras año desde finales de los 90. Por eso cabe preguntarse: ¿Cuales son sus claves para tal éxito?. Yo las resumiría en 3: Draft, Greg Popovich y Tim Duncan.

Elecciones de Draft. Contrariamente a la gran mayoría de equipos de la mejor liga de baloncesto del mundo, los Spurs han construido su éxito desde la selección de jóvenes jugadores. Mientras que otros equipos buscan llegar a la cima mediante la contratación de grandes agentes libres o sonados traspasos, los tejanos siguen un método lento pero que hasta ahora les ha dado resultados incuestionables: año tras año, al llegar la ceremonia del Draft, y tras meses de estudio, seguimiento y la llevada a cabo de los sucesivos workouts por parte de la franquicia, anuncian a los jugadores que pasarán a formar parte del equipo..y nunca decepcionan. Además, han llevado a cabo algunos de los mayores "robos" de los últimos años: Tony Parker, considerado a día de hoy como uno de los mejores bases de la Liga, fue el número 28 del Draft de 2001..y Manu Ginobili fue escogido en el puesto ¡57! en el Draft de 1999. A base de buenas rotaciones, confianza en los nuevos jugadores y un gran ambiente dentro de la plantilla, los Spurs año tras año consiguen que jóvenes promesas se conviertan en jugadores de talento listos para dar un paso adelante cuando sea necesario. Y todo ello no sería posible sin nuestro siguiente protagonista.

Greg Popovich. Las andadas de Pops en San Antonio empezarían en 1988, cuando llegaría a la franquicia para ser asistente de Larry Brown, con quién acabaría labrando una gran amistad. Tras 4 años manteniendo ese puesto, se marcharía hasta la bahía de Oakland para realizar el mismo cargo, esta vez a la sombra de Don Nelson en los Golden State Warriors. Así pues, Greg aprendió bajo la batuta de estos 2 genios de los banquillos los secretos que el juego encerraba, y gracias en parte a su formación militar (llegó a jugar para el equipo de las fuerzas armadas), se convirtió en todo un estratega, capaz de predecir y reaccionar ante cualquier tipo de situación que se diera en el partido. En 1996 le llegaría su primera oportunidad para ser entrenador jefe, siendo los Spurs los que le dieron la oportunidad..y hasta el día de hoy mantiene su puesto. Más de 17 años al frente de la franquicia, donde ha conseguido todo tipo de galardones (sería nombrado mejor entrenador del año en 2003 y 2012), y se ha convertido en uno de los técnicos más respetados y admirados de la NBA. Bajo su mando, el equipo se ha hecho con 4 títulos de campeón (1999, 2003, 2005 y 2007, estando cerca de conseguir el 5º el pasado mes de junio). Con una férrea mentalidad ganadora, es capaz de sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores, exprimiendo al máximo el talento de cada uno de ellos. Para muestra el siguiente dato: Los Spurs llevan 14 temporadas seguidas alcanzando al menos las 50 victorias en temporada regular, record histórico de la Liga. Y a ello ha contribuido de forma inestimable nuestro siguiente protagonista, al que el mítico Andrés Montes apodaría como "Siglo XXI".

Tim Duncan. Timmy llegaba a la Liga en el primer puesto del Draft de 1997 llegado de la Universidad de Wake Forest, teniendo un impacto inmediato en la Liga, promediando 21 puntos y 11 rebotes, ganando al premio al Rookie del año. Por si fuera poco, por entonces los Spurs contaban con uno de los pivots más talentosos de los 90: David "El Almirante" Robinson, que ayudaría a crecer y mejorar a Duncan, mientras se ponía a sí mismo de forma progresiva en un segundo plano, dejando el protagonismo al recién llegado. Juntos formarían una pareja interior que dominaría la NBA, y que serviría para que en la campaña siguiente los tejanos se alzaran con su primer título. Gracias a las progresivas incorporaciones de la franquicia, los Spurs siguieron subiendo como la espuma bajo el liderazgo del 21, convertido en toda una estrella, particularmente especial puesto que, a pesar de su éxito, siempre ha sido un tipo sencillo y humilde al cual la fama no le ha cambiado, lo cual ayuda a mantener un buen ambiente en el vestuario. Duncan ha anotado más de 23.000 puntos como jugador del equipo tejano, y siempre se ha mantenido fiel a la camiseta que vistió por primera vez a finales de los 90.





















Año tras año, la mayor parte de los aficionados (y bastantes analistas) dejan fuera de las opciones de luchar por algo importante al equipo tejano. "Son muy viejos", "los rivales se han reforzado bien", "el proyecto tiene fecha de caducidad"..son algunas de las cosas que se oyen al principio de temporada. Pero llegado el momento de la verdad, siempre responden. Así que quizás sea mejor para ellos que la gente les subestime..ya que después de todo, ellos seguirán manteniendo la ética de trabajo que les ha llevado a la gloria tantas veces, y de la mano los años que le quedan de calidad a Parker, la evolución que a buen seguro tendrá Kawhi Leonard, la sabía guía de Pops, y la incondicional afición del AT&T Center apoyando al equipo de las espuelas, cuando llegue la postemporada, San Antonio dará que hablar..una vez más.


0 comentarios:

Publicar un comentario