lunes, 29 de julio de 2013

Scottie Pippen: La estrella en la sombra.

Buenas chicos! Segunda entrada de la sección "Hoy hablamos de Leyendas", dirigida por un servidor. Para este segundo capítulo, he elegido al que probablemente sea el mejor alero de los años 90 y uno de los mejores de todos los tiempos: Scottie Pippen. Comencemos!

With the #5 pick in the 1987 NBA Draft, the Seattle Supersonics select..Scottie Pippen, from Central Arkansas.

Sí, habéis leído bien. Pippen no fue drafteado por los Bulls como la gran mayoría de gente cree, sino por los Seattle SuperSonics. No obstante, el por entonces GM de los Bulls, Jerry Krause, quería que Pippen recalara en Chicago, así que orquestaron un traspaso esa misma noche, que llevaba a Pippen a los Bulls, a cambio de Olden Polynice (número 8 de dicho Draft, escogido por Chicago) y una ronda de un Draft posterior. Así, y aunque en ese momento nadie lo sospechaba, estaba dando comienzo a la carrera de uno de los grandes ídolos de la ciudad del viento, sobrenombre por la que es conocida la ciudad de Chicago.

El año rookie de Pippen no fue lo que el jugador hubiera deseado, ya que en un principio tuvo un rol suplente, pese al cual consiguió aportar 7.9 puntos por noche, llegando a PO, pero cayendo eliminados ante los Bad Boys, grandes enemigos de los Bulls en la parte final de la decada de los 80. Ya al año siguiente Pippen iría demostrando su progresión, gracias a su incansable trabajo, que le llevo a duplicar su producción en ataque, pasando a anotar 14 puntos por encuentro, merced a un rol de mayor importancia en el equipo. Gracias a dicha evolución, en 1990 sería reconocido entre los grandes de la Liga, obteniendo su primera participación en un All Star.

La temporada siguiente (1990/91) sería la de consolidación de los Bulls y Pippen en la cima del mundo NBA. Tras 2 eliminaciones seguidas en las Finales de Conferencia a manos de los Pistons, a la postre campeones, el equipo estaba decidido a asaltar al fin el anillo. Así, cuajaron una gran temporada regular que les llevo a obtener el mejor record del Este, con 61 victorias y solo 21 derrotas, bajo el liderazgo de Jordan, que se alzaba con el MVP de la temporada regular, bien secundado por Pippen, el cual se había convertido en su fiel escudero, a pesar de que en cualquier otra franquicia de la NBA hubiera sido líder sin discusión. Los Bulls accedieron fácilmente a las Finales de Conferencia, venciendo por 3-0 a los Knicks (cabe recordar que en esta época la primera ronda se jugaba al mejor de 5 partidos), y por 4-1 a los 76ers. Y en la Final de Conferencia les esperaban unos viejos conocidos, protagonistas de las pesadillas de postemporada del duo Jordan&Pippen: los Detroit Pistons. Pero esta vez la historia iba a ser diferente. Los Bulls arrollaron al equipo de la Motown, derrotándolos  por un contundente 4-0. Estaban en las Finales y solo habían cedido un partido. Enfrente, los Lakers, que habían eliminado al equipo con mejor record del Oeste, Portland TrailBlazers. ¿Serian capaces la últimos resquicios del Showtime de parar el ciclón del equipo de Jordan y Pippen? No, no lo fueron. Cayeron derrotados por 4-1, y los Bulls conseguían de esta forma el primer anillo de su historia. Tras muchas decepciones, al fin podían respirar tranquilos. Pero solo era el comienzo del dominio.



La siguiente temporada, aún hambrientos de títulos, los Bulls acabarían con un record de 67-15, con un Pippen estelar, promediando 21 puntos pese a convivir con la mayor estrella del momento, más aún si cabe tras la retirada en esta temporada de Magic y Bird. Los Bulls eliminaron a todos sus rivales y se alzaron con el segundo de sus 3 campeonatos consecutivos, puesto que en la temporada siguiente volverían a reinar de nuevo. Estaban en la cima, y nada parecía que les fuera a detener. Hasta que por sorpresa, al final de la temporada, influenciado por el asesinato de su padre, Michael Jordan anunciaba su retirada. Duro golpe a las aspiraciones de Chicago, pero que por otra parte sirvió a Scottie para demostrar que podía liderar sin MJ. Y es que tras la salida de Jordan del equipo, Pippen se convirtió en la principal referencia en ataque del equipo, lo cual sirvió para mejorar sus números, promediando 22 puntos, 8 rebotes y casi 6 asistencias por noche. Pero no fue capaz de guiar al equipo al título por el solo, cayendo ambos años en las semifinales de conferencia. Y justo cuando parecía que el equipo de Chicago había tocado techo, "His Airness" volvió a asombrar al mundo con una noticia inesperada, pero en este caso mucho más feliz: volvía a su casa. A la NBA. A los Chicago Bulls.

 Pero además no solo volvía Jordan, sino que Chicago se había hecho con una pieza que completaba la perfección de su engranaje. Alguien que no tuviera problema en no aportar en ataque y ser un perro de presa en defensa. El mejor reboteador de los años 90, y probablemente uno de los mejores defensores de la historia. "El gusano" Dennis Rodman. El mejor trío de la historia tomaba forma, y la NBA iba a conocer el dominio de los Bulls. Y como aperitivo, en su primera temporada juntos, el trío llevaría al equipo al mejor record de la historia en temporada regular: 72 victorias en 82 partidos disputados. Es evidente que se llevaron el anillo, ¿no?


2 anillos más en los siguientes años, en las Finales contra los Jazz, las cuales ya he narrado en el artículo de Karl Malone (http://jugadora8.blogspot.com.es/2013/07/karl-malone-el-cartero-siempre-llama-2.html). Pobre de aquel jugador que tuvo que compartir esta época con semejante superioridad por parte de un equipo ensamblado para la gloria. 6 anillos desde 1991 hasta 1998, y probablemente hubieran sido 8 sin la primera retirada de Jordan. Pero eso es algo que nunca sabremos.

Tras acabar la temporada 1997/98, el equipo de los Bulls se desmanteló. Jordan se retiraba por segunda vez (aunque se ve que no estaba cómodo sin hacer nada puesto que volvería a jugar posteriormente para los Wizards), Rodman empezó su travesía por el desierto particular, vagando de equipo en equipo. Y en cuanto a Pippen..quería más. Quería retirarse con más anillos que Jordan, quizás a modo de desquite por tantos años a la sombra del más grande. Y es que cuando eres un ganador nato, ser el segundón toda tu carrera tiene que ser complicado.

Dichas ansias de superar a Jordan le llevarían a enrolarse una temporada en los Houston Rockets, único equipo que sobrevivió a la superioridad de los Bulls en los 90, aprovechando la primera retirada de MJ para ganar los 2 anillos que hubo en juego. Pero no funciono, y su mala relación con Barkley le llevaría a salir traspasado a los TrailBlazers. Cerca estuvo de alcanzar su objetivo de superar a Jordan, pero los emergentes Lakers de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant lo impidieron.


Consciente de que no podría superar a su compañero de batallas, volvería testimonialmente al equipo de su vida en la temporada 2003/04, disputando sólo 23 partidos. Al final de dicha temporada, Pippen decidiría poner fin a su carrera, llena de éxitos a nivel colectivo, pero insatisfactoria en lo individual. El 9 de Diciembre de 2005 su número 33 pasaría a decorar el United Center para siempre, símbolo de respeto y agradecimiento por los años invertidos en el club. Quizás no fuera la primera espada, pero el amor de Chicago siempre acompañara al joven chico que, en aquel Draft de 1987, no solo cambio Seattle por Chicago..sino que cambió la historia para siempre.

Estadísticas de la carrera de Scottie Pippen: 18.940 puntos, 7.494 rebotes, 6.135 asistencias, 2.307 robos y 947 tapones, distribuidos en 41.069 minutos, disputados a lo largo de 1.178 partidos, para unas medias totales de 16.1 puntos, 6.4 rebotes, 5.2 asistencias, 2 robos y 0.8 tapones.

Premios individuales de Scottie Pippen: 3 equipos ideales, 2 segundos equipos y 2 terceros, además de estar en 8 ocasiones en el mejor quinteto defensivo de la Liga y 2 en el segundo. También conseguiría el MVP del All Star disputado en 1994 en Minneapolis.


Por último, os dejo un vídeo con algunos de sus mejores momentos, y sus mejores mates. Disfrutadlos, y espero que os haya gustado esta segunda entrega de "Hoy hablamos de Leyendas"!





0 comentarios:

Publicar un comentario