martes, 1 de julio de 2014

Trabajada victoria y a octavos como primeras (52-73)

Nuevo paso al frente de la Selección U17F en un Mundial de la República Checa que despedía en el día de hoy la fase de grupos. En un complicado encuentro, las chicas de Víctor Lapeña han puesto de nuevo el talento individual al servicio del equipo para sumar su tercera victoria consecutiva cerrando de este modo una fase impecable que tiene como premio el liderato del Grupo B. España se enfrentará mañana en cuartos de final a Corea del Sur, virtualmente cuarta clasificada del Grupo A (Miércoles). 
FIBA
Salvadores rompe el cerrojo brasileño (15-22)
Pocas novedades de inicio para una Selección Española que sufrió durante los primeros minutos de partido ante el juego físico de una Selección de Brasil dispuesta a adueñarse del mando de partido. Las brasileñas lograban los dos primeros puntos de un encuentro en el que España se estrenaría de la mano de María Conde. El 2-2 de los primeros compases se quedaría anclado en el marcador durante algo más de 4 minutos hasta que Iho López devolvía al conjunto nacional al camino de la anotación desde la línea de tiros libres. La calidad de Ángela Salvadores desde el perímetro ayudaba a las de Víctor Lapeña a romper el cerrojo brasileño; diez puntos prácticamente consecutivos de la jugadora de origen asturiano otorgaban al equipo las primeras diferencias obligando al combinado sudamericano a recomponer sus esquemas a través de un tiempo muerto. Brasil trataba de cerrar el rebote pero la aportación de Ceci Muhate bajo los aros permitía a las europeas mantener su ventaja (15-22).

España despega pero no rompe (12-17)
Con el inicio del segundo periodo, la Selección Española trataría de despegar en el electrónico. Laia Raventós volvería a hacer de las suyas en la dirección contribuyendo a que la Selección se marchase 13 puntos arriba para provocar un nuevo parón en el rival (15-29). Las brasileñas aguantaban el tirón nacional de la mano de Alexandrino y Carvalho para no irse en un electrónico en el que se veían incapaces de reducir las diferencias. Los tiros libres de María Conde en la recta final del segundo acto permitirían alcanzar el descanso con 12 puntos de ventaja que invitaban al optimismo moderado  (27-39).

La calidad de Iris Junio recupera la normalidad (15-17)
Aunque si algo tenía claro Víctor Lapeña es que la Selección de Brasil no había dicho aún su última palabra. Un frío inicio de España sería aprovechado por un rival que jugaba sus mejores minutos del encuentro para llegar a colocarse a tres puntos de diferencia restando cuatro minutos de periodo (40-43). España, que había tratado de recuperarse desde el 6,75, se unía para volver a ejercer como un auténtico equipo. Maite Cazorla sumaba los primeros puntos desde el tiro libre y Ángela Salvadores robaba los primeros balones para que María Conde continuara con la reconquista. Las españolas se gustaban sobre la cancha viviendo su momento más dulce con la explosión de una Iris Junio que llegaría a poner a España 16 puntos arriba al borde del bocinazo con un 2+1 tras una jugada de fantasía (42-56).

El reloj corrió para certificar la primera plaza (10-17)
El encuentro comenzaba a complicarse para un combinado sudamericano que siguía sufriendo ante la tripleta formada por Cazorla, Salvadores y Conde.  Las diferencias se estiraban hasta la veintena con la entrada en cancha de Umo Diallo y María Pérez siendo una canasta de esta última la encargada de cerrar en partido cuya historia había concluido unos minutos antes. El bocinazo final certificaba la primera plaza de España en un Grupo B saldado con tres triunfos en otros tantos encuentros (52-73).

La Clave

El talento al servicio del equipo volvió a ser clave para hacerse con un encuentro encarrilado en su primera mitad y que se complicaría ligeramente tras el paso por vestuarios. En esos momentos, el seleccionador Lapeña recordó a sus jugadoras la importancia del juego en equipo para retomar el cauce correcto en un encuentro en el que alcanzarían la primera plaza del Grupo B encauzando su camino en las eliminatorias que darán comienzo con los octavos de final.

Los Protagonistas

VÍCTOR LAPEÑA: "Sabíamos que a partir de hoy cada encuentro era una final y el equipo ha respondido como esperábamos. Ante un rival muy duro hemos sabido ser un equipo poniendo el talento individual al servicio del grupo; nuestras jugadoras saben que ese es el único camino para poder superar cada encuentro y para poder llegar lo más lejos posible en un mundial en el que ya somos campeonas en ilusión. Esta tarde comenzaremos a trabajar ya en el próximo encuentro analizando los posibles aspectos a mejorar". 
MAITE CAZORLA: “Ha  sido un encuentro mucho más complicado de lo que puede reflejar el marcador final. La Selección de Brasil nos ha puesto las cosas muy difíciles desde los primeros minutos demostrando que son uno de los mejores equipos de este campeonato. Hemos tenido un momento complicado tras el descanso pero hemos sabido sacar lo mejor de cada una de nosotras apretando en defensa y siendo generosas en ataque para lograr una victoria que era realmente importante. Alcanzamos la segunda fase con mucha ilusión pero sin confianzas sabiendo que, desde este momento, sólo existe el próximo partido”.

Conclusión

La Selección Española concluye la fase de grupos con un pleno de victorias que certifica su clasificación para los octavos de final como primera de grupo. El equipo nacional se enfrentará previsiblemente a una Corea del Sur que será virtualmente cuarta clasificada del Grupo A. El encuentro, se celebrará mañana miércoles en un horario aún por determinar (Miércoles).  
 PABLO ROMERO
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario