viernes, 4 de julio de 2014

César Galcerán: El (sindicalista) hombre de Nike

César Galcerán fue un alero complementario a finales de los 70 y 80 que jugó siempre en la zona de Cataluña. Pero su legado principal en el baloncesto está circunscrito a otros dos aspectos: su papel clave en la formación del sindicado de jugadores, la ABP, y su incorporación a una gran multinacional muy vinculada a nuestro deporte, Nike. De la marca deportiva sigue siendo uno de los principales responsables en España. 

Con el Español 84-85
Galcerán es barcelonés. Jugó en el Colegio Lasalle (sí, aquel que llegó a subir a la máxima categoría), en el Mollet, en el Manresa, en el Cotonificio y finalmente en el Español. Era un jugador fuerte para ser un exterior en la época y ayudaba mucho al rebote, incluso actuando a veces como ‘4’ pese a su 1,96. 
 
En la actualidad

Al tiempo que pisaba las pistas de basket también lo hacía con las clases de Derecho que le acabaron convirtiendo en una persona quizás no muy conocida para el gran público, pero sí importante a nivel interno del basket nacional. “La idea de formar un sindicato no fue fácil de desarrollar. Había que darse cuenta de que teníamos derechos y de que merecíamos unas condiciones de trabajo como el resto de los trabajadores. Hubo muchas reuniones hasta conseguir ponerlo todo el pie y estructurándolo poco a poco. Era difícil significarse estando las cosas como estaban y no había cultura asociativa”, recuerda. “Fue una temporada muy bonita, con mucho compañerismo y esfuerzo. No te forrabas de dinero precisamente”, añade. 
 
Las motos, su gran pasión

Cuando la Asociación de Baloncestistas Profesionales ya caminó, Galcerán pudo centrarse en su vínculo con Nike, una empresa que no hay que olvidar que hasta mediados de los 80 era prácticamente desconocida. “Cuando era jugador ya llevaba Nike. Me dieron unas botas con cámara de aire que me vinieron muy bien. Luego ya me encargaron en 1990 coordinar la instalación de la empresa en España, con todo lo que supuso”, apunta, ‘enamorado’ de su compañía: “Nike no se ha movido de sus orígenes. Sigue siendo un producto muy pensado para el deportista”. En los últimos años ocupa el cargo de responsable del área de ‘brand protection’. 
 
La Asociación de Clubs de Baloncesto se benefició enormemente de la expansión que Galcerán y Nike intentaban consolidar en la península ibérica con la gestión aquella de que antes del inicio de la temporada 90-91 Michael Jordan, el gran icono de la marca, disputase el partido de presentación de la Liga en el Palacio de los Deportes de Barcelona. “Aquello fue espectacular, inolvidable, una locura”, apunta el ex alero, todavía orgulloso de lo que sucedió aquella noche que ha dejado imágenes para siempre. Seguro que lo único que le faltó a él fue descolgar las botas y echar también unos tiros con el gran MJ, aunque, confiesa, “mi gran pasión son en realidad las motos”.

Javier Ortiz
Espacio Liga Endesa

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario