jueves, 26 de junio de 2014

Agustí Julbe: "Lo importante es salir con ideas para adaptar a su baloncesto"

A menos de una semana para que finalice el plazo de inscripción del segundo Clínic “Desmontando al entrenador ayudante”, Agustí Julbe, ex entrenador ayudante de Xavi Pascual en el FC Barcelona durante los pasados cinco años, avanza algún detalle de su ponencia en la cita y de su visión de la figura del entrenador ayudante. Julbe será el encargado de inaugurar la sesión de la tarde del sábado 19 en el pabellón de A Cachada, en Boiro, segunda y última jornada del evento.

¿Cuáles son las principales funciones de un entrenador ayudante? ¿Es más importante la faceta de apoyo al primer técnico o el trabajo directo con el equipo?
Muchas veces las responsabilidades de los entrenadores ayudantes vienen marcadas por el espacio que les deja el entrenador jefe por su estilo de dirigir. Las tareas pueden ser múltiples, desde el análisis de equipos rivales, propuestas estratégicas de cara a los partidos, desarrollo técnico de jugadores…Pero siempre es importante el apoyo y la fidelidad al primer entrenador, lo que no debe convertirse en no tener voz propia para generar debate en caso de visiones dispares, ya sea respecto a la gestión del grupo de jugadores como a contenidos técnico-tácticos.

Aunque en los últimos años su carrera estuvo unida al Barcelona de Liga Endesa, antes estuvo en categorías inferiores ¿Es muy diferente el trabajo a desarrollar entre unas y otra?
Siempre debes adaptarte como entrenador a la realidad en la que vive tu equipo. Incluso en baloncesto de base puedes encontrarte diferentes retos en los que trabajar para que tu equipo mejore y progrese, dependiendo de su categoría y nivel… Evidentemente, el trabajo en un equipo de primer nivel como el Barça tiene mayor repercusión y un enfoque orientado al rendimiento por encima de todo. Pero me siento orgulloso de todos los años de una larga trayectoria vinculada al baloncesto, desarrollando jugadores y equipos, tal vez sin una visión tan competitiva como la del baloncesto profesional.

¿Cuáles son, entonces, tus futuros retos?
Siempre he visto la carrera de entrenador como una carrera de fondo, en la que puedes pasar por diferentes fases. Me siento preparado para afrontar cualquier reto como entrenador y abierto ante cualquier oportunidad que se pueda presentar. Aunque como otras veces en mi pasado, no tendría problema alguno para pasar de un entorno profesional a un baloncesto más formativo.

¿Cuáles van a ser las claves de su ponencia en el “Clínic Desmontando al entrenador ayudante”?
Asistí a la primera edición como oyente y ya en alguna conversaciones post-clinic con Moncho, Víctor, Gonzalo y el director general, José Luis Mateo, les planteé la posibilidad de que el clínic tuviera más contenido técnico, tal vez una de las facetas que más cabe insistir en desarrollar en el baloncesto formativo y no dejar de trabajar cuando llegan a séniores. Mi charla irá enfocada, por tanto, a la mejora técnica, pero teniendo en cuenta diferentes estímulos defensivos y se titula “Trabajo sobre el Pick & Roll según el scouting”. La idea es que pueda tener transferencia para entrenadores de cualquier nivel.

La mayoría de los clínics que hay en España son destinados a entrenadores jefe ¿Cree que está descuidada la figura del entrenador ayudante?
Diría mejor que van destinados a todos los entrenadores, pero la mayoría están impartidos por entrenadores jefe. Es una idea innovadora y que permite hacer visible el trabajo de muchos entrenadores que están en una dinámica de trabajo altísima, con grandes conocimientos que ofrecer a los asistentes. En algunos casos podemos estar viendo ponencias de futuros primeros entrenadores.

Entiendo entonces que lo consideras una cita imprescindible para ellos…
Sin duda es importante ya por el hecho de ser específico. Es una forma de valorar su trabajo. Pero lo realmente importante es que al final del clínic cada uno de los asistentes salga del pabellón con ideas para adaptar a “su baloncesto” o con detalles que le hagan reflexionar. Estoy convencido de que así será.

Rio Natura Monbus

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario