miércoles, 14 de agosto de 2013

Vasilis Xanthopoulos, un base de los de siempre

VASILIS XANTHOPOULOS (BLUSENS MONBUS)
Base. 1.88 Grecia 29 años
Procedencia: Panathinaikos (Grecia )
Junto con la incorporación de Iñaki Sanz, un hombre “de la casa” como el cuerpo técnico le definen tras haber estado ya jugando en Santiago, más la progresión de Rafa Luz esta pasada campaña, Blusens Monbus se asegura garantía y experiencia en la posición de base, con el acertado fichaje del internacional Vasilis Xanthopoulos (otro de los de aclarar pronunciación: Xan-zó-pu-los. Leído del tirón, hasta es sencillo).
Vasilis Xanthopoulos es un veterano base ya, que ha militado en varios equipos de la liga griega, de la que nunca ha salido y que tras una asombrosa temporada -como todo el equipo- en un Panionios cortísimo de presupuesto en la temporada 11-12, realizando el baloncesto más entretenido y desenfadado de la liga, no solamente Bartzokas consiguió un contrato para entrenar al Olympiacos al año siguiente y volverle a hacer campeón de Europa, sino que Xanthopoulos tuvo la oferta y el posterior contrato de Panathinaikos, clasificándole así entre la élite del baloncesto heleno.
Obradoiro se ha decantado por un base de los de siempre, de los buenos directores de juego, mentalidad de distribuir y hacer jugar a sus compañeros como prioridad. Esa función se ha acrecentado más esta pasada temporada con los verdes atenienses, donde los sistemas claramente pasaban para pívots como Schortsianitis buscando el poste bajo, libertad para Diamantidis y Leni Ukic en uno contra uno o bloqueo y continuación. Xanthopoulos seguía un guión de pasar el balón en ataque a las mejores opciones ofensivas del equipo y en situaciones en las que estuviese abierto, lanzar en suspensión. Lo que era compartir puesto junto a Marcus Banks y Roko Ukic, repartiendo más o menos los minutos, en sus anteriores clubes se tornaba en líder indiscutible en la dirección y tenía mucha más movilidad de movimientos. Esa libertad pasaba por definirle como un buen lanzador exterior, algo más remiso para entrar a canasta, rápido y listo para pasar, para jugar en el pick & roll, más pasador que finalizador.
Reconozco que una de sus características que más me llama la atención es la fuerza que imprime al bote del balón. Me recuerda a los bases estadounidenses que dominan esa faceta, que hacen retumbar el parquet, acelerando su movimiento y dificultando el robo para los contrarios. Es una cualidad que siempre valoré del baloncesto USA y que Xanthopoulos la tiene. Cuenta con buena potencia en las piernas y puede defender con intensidad según las exigencias, porque cualidades físicas tiene.
En definitiva, es un tipo seguro, que tiene la experiencia como para coger el timón desde el quinteto titular del Blusens Monbus puesto que lo ha hecho ya en élite, comete pocos errores y optimizará el trabajo de sus compañeros. Allá donde quiera el balón Corbacho, lo tendrá. Cuando Muscala esté abierto para un lanzamiento exterior, lo recibirá. No miren sus estadísticas, sino la del resto del equipo. Incrementarán, seguro. Profesional, cumplidor. Gustará.
ESTADÍSTICAS 12-13 (Liga griega)
13 minutos 3.3 puntos Tiros de campo : 42.8 % 2.6 asistencias

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario