lunes, 12 de agosto de 2013

Jonathan Haynes: Doble descenso pese a sus números

Muy a menudo el rendimiento de un jugador no es valorado en sí mismo, sino teniendo en cuenta lo que han hecho otros en su mismo papel. Eso suele tender a lo negativo (esa frase de que “las comparaciones son odiosas” no es casual) y es lo que probablemente le ocurrió a Jonathan Haynes en Ourense en la 97-98, cuando fue víctima de los malos resultados. Luego, en la 99-2000, sí pudo acabar la temporada con el León. En fin, algo de norte le faltó al chico en sus dos experiencias españolas.

Ya explico que en la primera de ellas tuvo la sombra de tres gigantes sobre sí, algo que le acabó pesando demasiado, no sé si personalmente, pero sí seguro que a los ojos del ‘entorno’. Ourense era una plaza que se distinguía por elegir muy bien a su director de juego americano: primero Andre Turner (no necesita presentación), luego Darrell Armstrong (tampoco) y más tarde Antonio Smith (aunque este luciría mucho más años después en Burgos). Haynes apareció en 1997 en el Pazo Paco Paz con la misma etiqueta de base muy creativo y anotador: había estado en la prestigiosa universidad de Villanova y tampoco le faltaba experiencia europea, en Italia. A nivel físico era un portento.

Sin embargo, la temporada acabaría siendo un desastre y nuestro hombre sería sustituido en enero por John Coker, aunque en realidad su puesto lo ocuparía otro base como Charles Smith dentro del carrusel de cambios que caracterizó al club en aquella época. Y eso que a nivel numérico se había salvado con creces: 18,7 puntos (con un 41% en triples) y 2,8 asistencias. Pero había que intentar algo en un equipo que no funcionó en toda la temporada y que acabaría bajando.

Un par de años después Haynes volvió a la liga, en León. El equipo también descendió, terminando último con diez victorias. Sus estadísticas bajaron un poco (15 puntos y 2,3 asistencias), pero tampoco se le puede culpar del naufragio… exceptuando que en la última jornada, en la decisiva derrota en casa frente al Forum Valladolid, estuvo bastante flojo (8 puntos y 0/7 en triples).
Pese a todo, él se muestra contento a nivel personal de su paso por España. “Fue estupendo. Jugué con grandes tipos y conocí a mucha gente en Ourense y León. La ACB era y es todavía una gran liga. No tengo más que buenos recuerdos de aquella época”, cuenta vía mail desde su Pennsylvania natal.
En la actualidad, es confundador de algo llamado ‘The Academy of Hoops’, una aventura en la que están ex NBA como Alvin Williams y Malik Allen y un viejo conocido en España, Chuck Kornegay. “Es un programa de entrenamiento para chicos de 9 a 18 años. Es ya nuestro segundo año. También entreno en Germantown Academy, que es una de las mayores ‘high schools’ en Estados Unidos. Estoy casado y tengo dos niños”, apunta.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario