miércoles, 21 de agosto de 2013

El CB Canarias ficha al pívot internacional argentino Juanpi Gutiérrez


Juanpi y Felipe se pelean por la posición (Foto Aitor Bouzo)

Fichaje cerrado. El CB Canarias se ha hecho con los servicios del pívot internacional argentino Juan Pedro Gutiérrez para la próxima temporada con opción a otra más. El nuevo interior canarista procede del Obras Sanitarias y ya en su día militó en el baloncesto español, a su paso por el CB Granada, equipo al que llegó con 21 años para militar en su filial de la Liga EBA y con el que acabaría ascendiendo de la LEB a la Liga Endesa.

En palabras de Aniano Cabrera, gerente tinerfeño y responsable junto al técnico Alejandro Martínez de la dirección deportiva del club canarista, la de Gutiérrez significa una “incorporación importante, con experiencia internacional y en la propia ACB”. “Nos ayudará a consolidar el proyecto del basket tinerfeño en la élite nacional”, asegura en declaraciones a la web oficial de la entidad www.cbcanarias.net. “Se trata de un jugador”, especifica Cabrera, “que con sus característicos nos permitirá contar con un bloque bastante compensado”.

Formado en el semillero de base del Obras Sanitarias, uno de los clásicos del basket argentino de todos los tiempos, Gutiérrez llegó a encadenar seis temporadas con el CB Granada en la ACB (ver su ficha en la Liga Endesa), antes de volver a su país en verano de 2010 para convertirse en uno de los principales atractivos de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) de Argentina.

En su experiencia anterior en la Liga Endesa, el Pipa Gutiérrez, que tiene la doble nacionalidad argentina y española, acumuló 168 partidos, con una media de 5,4 puntos y 3,5 rebotes en los 15 minutos de media de los que dispuso durante esa media docena de temporadas. Por el camino, llegó a ser elegido en una ocasión, MVP de la jornada, concretamente en la 33ª fecha del ejercicio 2009/10.

Tras su vuelta a Argentina, Juanpi Gutiérrez, fue elegido MVP 2011 de la LNB (ver video adjunto) y MVP 2012 de la Liga Sudamericana de Básquet, coincidiendo con sendos títulos de su equipo, el Obras Sanitarias, en ambas competiciones.

El curso pasado, Gutiérrez firmó unos números de 17,8 puntos (tercer máximo anotador de la liga) y 9,5 rebotes (tercer máximo reboteador) en los 32,2 minutos de media de los que dispuso en los 40 partidos en los que jugó para una valoración de 24,5 créditos por encuentro.

Gutiérrez fue también el tercer máximo taponador de la competición, con 1,2 por encuentro y firmó unos porcentajes del 54,2% de acierto en tiros de dos, un 46% en triples y un 84,7% en libres.

Pieza importante en la selección

El nuevo interior canarista terminó la liga regular en marzo, en 13ª posición, para luego formar parte de la selección absoluta argentina en sus distintos partidos de preparación camino del Premundial de Caracas, que se celebrará del 30 de agosto hasta el 11 de septiembre. Gutiérrez compartió equipo con el también aurinegro Nico Richotti en la Copa Stankovic celebrada en China y ha entrado en la lista definitiva de Julio César Lamas de cara a la puja por una plaza en el Mundial de España, por lo que estará con su selección hasta mediados de septiembre.

El nuevo fichaje canarista viajaba ayer con la albiceleste a San Juan de Puerto Rico, donde disputará su último torneo preparatorio para el Premundial: la Copa Tutto Marchand, certamen que arrancará este jueves. El combinado argentino debutará el viernes contra Canadá para luego enfrentarse de manera consecutiva de sábado a lunes a Brasil, República Dominicana y la anfitriona Puerto Rico.

La trayectoria internacional de Gutiérrez incluye varias citas de prestigio. Por ahí, el jugador bonaerense fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, amén de ser tricampeón del Sudamericano en 2004, 2008 y 2012, plata en el continental de 2010 y bronce en el de 2006. A eso hay que añadirle otras cuatro preseas en el Torneo de Las Américas, un oro en Argentina 2011, dos platas en 2005 y 2007 y un bronce en 2009.

Juanpi, que hace de nexo entre la llamada Generación Dorada de su país y la nueva hornada de talentos (El Alma argentina), acumula más de cien partidos oficiales con la selección absoluta de su país y hoy por hoy es uno de los jugadores más determinantes en la pintura albiceleste junto a Luis Scola o Leo Mainoldi, entre otros.

Martínez: “Tiene el ADN de los jugadores que han caracterizado al Canarias”

Según el técnico del CB Canarias, Alejandro Martínez, con el fichaje de Gutiérrez “completamos un juego interior polivalente, con jugadores que pueden jugar tanto de cara como de espalda a canasta. Queríamos un interior con buena mano desde el 6,75, pero que a la vez pudiera echar el balón al suelo y jugar situaciones de 1x1 desde el poste alto y en la línea de fondo; y Juan es perfecto para estas situaciones”, asegura el máximo responsable técnico del banquillo tinerfeño.

“A ello”, agrega, “le úne su excelente capacidad tanto para rebotear como para taponar o cambiar tiros”. “Por otra parte”, continúa Martínez, “mostró una tremenda predisposición para jugar con nosotros desde que contactamos con él, lo cual consideramos muy importante, ya que la base para poder conseguir los objetivos que nos marquemos está marcada por la palabra EQUIPO, como ha sido en las temporadas anteriores”.

“Juan”, añade Alejandro, “llega al Canarias ya con experiencia en la ACB, con conocimiento de cómo funciona la competición, los arbitrajes, etc… Y con unas temporadas en Argentina, que no han pasado desapercibidas para nadie, a lo que hay que sumar su experiencia internacional formando parte de la selección de su país”. “Además”, sentencia, “por su forma de ser, conectará muy rápido con la afición. Es un jugador con el ADN que ha caracterizado al CB Canarias en los últimos años”.
CB Canarias

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario